El sistema Methodo para fachadas ventiladas

Saber más

Conozca el sistema Methodo de la fachada ventilada

El sistema Methodo de la fachada ventilada es un revestimiento que nace para dar respuesta a las exigencias estéticas y funcionales de las paredes exteriores. Con el sistema de fachada ventilada es posible crear un aislamiento térmico integral envolviendo y protegiendo el edificio como si fuese un "abrigo".

Elementos de los que consta

  • Aislamiento térmico colocado directamente sobre la pared exterior.
  • Cámara de aire que puede variar de 3 a 10 cm, situada entre el aislante y el revestimiento.
  • Placa de revestimiento realizada en múltiples materiales. Puede ser de mármol a la piedra, de fibrocemento a la cerámica, de aluminio a los aglomerados de mármol o a la piedra.
  • Estructura metálica necesaria para el soporte de las placas.

Ventajas de las fachadas ventiladas Methodo

Son indiscutibles las ventajas de las fachadas ventiladas ya que son un gran aislamiento termoacústico y protegen del agua y el viento. De esta manera neutraliza los daños de la lluvia y se mantiene la pared seca.

Conocer todas las ventajas

Mayor durabilidad y eficiencia energética

La instalación del panel Methodo sobre una fachada, tanto para nuevas construcciones como para reestructuraciones, aporta ventajas en términos de duración y eficiencia energética, sobre todo para aquellos de gran altura, aislados o fuertemente expuestos a la intemperie. La pared ventilada Methodo recoge las características de las otras paredes ventiladas, pero añade otras que son de gran interés tanto económico como térmico.

Reducción de costes de acondicionamiento

En términos termoenergéticos, la pared ventilada Methodo, en las estaciones calientes reduce el calor en el edificio gracias a la parcial reflexión de los rayos solares, a la ventilación del espacio hueco y a la aplicación del aislante, de este modo se obtiene una sensible reducción de los costes de acondicionamiento. En la estación invernal, la pared ventilada mantiente el calor, elimina la humedad y garantiza un óptimo confort en el hábitat. Además, la pared ventilada Methodo crea una eficaz ventilación gracias al efecto "chimenea" del que ha sido extraída la definición de fachada ventilada.

Estéticamente adaptable

En virtud de los numerosos beneficios y de las innovaciones tecnológicas, la pared ventilada Methodo, recibe una continua y creciente aceptación en el mundo de la arquitectura contemporánea. Además, deja plena libertad a la interpretación de las fachadas en una clave moderna que armoniza perfectamente con las demandas tanto del proyecto como de las prestaciones.

La pared ventilada Methodo revaloriza, desde el punto de vista estético y funcional, la construcción tradicional. La placa Methodo está fabricada con aglomerados de mármol y colas termoendurentes. La superficie expuesta a la vista es tratada mediante un proceso de arenado mecánico o bien con el pulido típico del mármol.

Ahorro energético en calefacción

Las placas Methodo preveen la superposición modular entre ellas, lo que determina una cámara de circulación a junta cerrada. Por este motivo la ventilación depende del delta térmico que se crea en función de las sucesivas estaciones. En invierno, el delta térmico entre la temperatura del aire externo y el de la cámara de ventilación es mínimo, característica que garantiza la transpiración en el interior del cerramiento. Al mismo tiempo incrementa el poder aislador del aislante rígido preinstalado con notable ahorro energético en la calefacción de los locales. Cuando la temperatura ambiental aumenta, aumenta el flujo de velocidad, hasta llegar al máximo durante el periodo estival. En este último periodo disipar calor significa reducir los costes de acondicionado.

Fachada ventilada VS otros sistemas de aislamiento

La fachada ventilada respecto a los otros sistemas de aislamiento ofrece notables ventajas que se pueden sintetizar en los siguientes cinco puntos:

  1. La cámara de aire garantiza una óptima transpiración de la pared. En otras palabras, la depresión generada por la convección resultante de la diferencia de temperatura entre el aire exterior y el de la cámara de aire favorece una alta transpiración .
  2. El comportamiento energético del total minimiza la dispersión del calor y reduce la necesidad de energía; en efecto la posición del aislante garantiza una disminución de la dispersión térmica eliminando la presencia de puentes térmicos y la discontinuidad de aislamiento en función de vigas y pilares.
  3. La fachada ventilada favorece la formación de una inercia térmica: las Kcal acumuladas se restituyen al ambiente habitable reduciendo los gastos de calefacción en invierno y acondicionamiento en verano.
  4. Reduce el agrietado del revestimiento.
  5. Elimina el riesgo de desprendimiento.

Fachada ventilada Methodo VS fachada ventilada tradicional

Las ventajas obtenidas de una pared ventilada Methodo respecto a las paredes ventiladas tradicionales son:

  1. Protección de la estructura de cerramiento de fachada de la acción directa de los agentes atmosféricos.
  2. Eliminación de los puentes térmicos con el consiguiente ahorro energético.
  3. Eliminación de las condensaciones superficiales.
  4. Facilidad de colocación: 3/4 veces superior respecto a las paredes ventiladas tradicionales.
  5. Mantenimiento y posibilidad de sustitución de cada placa individualmente.
  6. Creación de un espacio técnico para el alojamiento de sistemas y canalizaciones.
  7. Posibilidad de corte directamente en la obra.
  8. Innovador sistema de fijación.

El revestimiento externo aleja de la pared del interior, y por tanto de los espacios habitables. Además, aísla la energía de las radiaciones solares como las aguas pluviales, evitando el contacto directo con la pared exterior. Las fachadas ventiladas Methodo favorecen la reflexión del ruido externo gracias a sus capas (revestimiento, cámara de aire y aislante) que determinan una cierta absorción acústica.

Sistemas de fijación Methodo

Conozca el sistema de fijación de las fachadas ventiladas Methodo, es simple y muy eficaz.

Saber más

Se trata de un tirante unido al soporte (grapa "S") que permite regulaciones en tres ejes, para el perfecto alineado de las placas. Cada módulo es autoportante ya que descarga su propio peso sobre el sistema de anclaje. De esta manera se eliminan las sobrecargas entre las placas de revestimiento.

  • Paso a paso
  • Paso a paso
  • Paso a paso
  • Paso a paso
  • Paso a paso
  • Paso a paso
  • Paso a paso
  • Paso a paso
  • Paso a paso

Elija el color de su fachada

Encuentre el color de fachada ventilada que mejor se adecúe a su vivienda.

Ver carta de colores

  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles
  • Colores disponibles

Videos sobre Methodo

Conozca mejor el funcionamiento de este tipo de fachada con estos vídeos.

Ver videos

Descargas

Si le interesa puede descargar los catálogos, el manual de instalación, certificados...

¿Quiere más información?

Si quiere saber más sobre el sistema Methodo de fachadas ventiladas puede descargarse nuestros catálogos o mirar nuestros vídeos explicativos.

Más información